martes, 8 de diciembre de 2015

La amistad es un valioso tesoro

La amistad es un valioso tesoro

La  amistad es un vínculo que puede traernos grandes satisfacciones y alegrías al tener la posibilidad de compartir experiencias, emociones, ideas y hasta proyectos conjuntos.  Entre amigos es posible el apoyo, la ternura, la solidaridad, la confianza el respaldo, el aprecio y muchos otros sentimientos que hacen la vida más agradable. Sin embargo, cuando no entendemos el verdadero significado de la amistad y no sabemos manejarla ni cuidar de ella, pueden llegar las decepciones y las peleas que en muchas ocasiones deterioran las relaciones con los amigos hasta el punto de acabarlas.   

Las amistades profundas no se cimientan solo en la simpatía, es decir en tener gustos parecidos o como se dice comúnmente “caerse bien”. Es la empatía, o la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, lo que realmente sostiene una buena amistad. Esto significa poder comprender las tristezas y dificultades de nuestro amigo y acompañarlo en sus alegrías. Aunque en general las amistades nacen de compartir los mismos intereses y en muchas ocasiones buscamos amigos que sean como nosotros, lo que potencializa la amistad es el entender que el otro puede ser distinto y que es posible tener tantos puntos en los que choquemos como en los que estemos de acuerdo.

En el camino de la vida nos encontraremos con muchas personas, con las que compartiremos momentos inolvidables o desagradables. Hay quienes solo serán amistades pasajeras y otras para toda la vida. Lo que en verdad importa es que encuentres a ese ser que posee una parte de ti y que te hace sentir la persona más importante del mundo, que lo hace ser compatible, alguien que por alguna razón se cruzó en tu camino y que te dará una lección para ser mejor en la vida.

A veces has sentido que el mundo se te viene encima y no tienes a quien decirle todo lo que te pasa, pues me siento dichosa de contar con personas excepcionales en las que puedo confiar, con las que puedo contar en situaciones buenas o malas, las que sé me sacarán de la nube negra en la que caí, los que se preocuparán por hacerme sonreír en días tristes, quienes me regalarán unos minutos de su tiempo para platicar y aconsejarme, con los que tendré la dicha de compartir bromas, llantos, alegrías, risas, tristezas, pero al final con los que aprenderé el verdadero significado de la palabra amistad.

No me puedo imaginar cómo sería mi vida sin todas esas personitas tan maravillosas, que se han ganado mi corazón y yo el de ellas, me han enseñado bastante y espero algún día recompensarles todo eso que hacen por mí. Pues no hay nada mejor que sentir que eres importante para alguien.

Y por último quiero decirles que conservar a estas amistades cuesta mucho trabajo, pues no solo se trata de sembrar la amistad sino de estarla regando constantemente, darle los cuidados necesarios para que al final obtengamos una buena cosecha. Me da terror pensar en el momento en que tengamos que separarnos y buscar nuestras propias metas, agradezco los años que hemos convivido. Gracias por todo. Por estar ahí, por ser como son, por nunca dejar que me dé por vencida y a la vez, no hacerlo ustedes. Los quiero como si fueran parte de mi familia.


8 comentarios: